CÒMO AFECTA LA ARTRITIS A LA VISTA
Si padece artritis, ya conoce esta enfermedad que provoca inflamación y dolor en ciertas partes del cuerpo. La mayoría de la gente piensa que la artritis afecta principalmente a las articulaciones, como las manos, las muñecas y los pies. Pero, ¿sabías que otras partes del cuerpo también pueden verse afectadas, incluidos los ojos?
¿Cómo afecta la artritis a los ojos?
Un tipo de artritis, la artritis reumatoide (AR), daña el tejido conectivo que recubre los extremos de las articulaciones de los huesos. Este tejido conectivo está compuesto principalmente por una sustancia llamada colágeno. El colágeno es también el principal componente de la esclerótica y la córnea.
La artritis reumatoide se considera una enfermedad que afecta a todo el cuerpo (enfermedad sistémica), ya que también puede afectar al corazón y al sistema pulmonar.
Ojos secos y artritis
Muchas personas con artritis también sufren de sequedad ocular. La sequedad ocular puede estar relacionada con el síndrome de Sjögren, un trastorno del sistema inmunitario que suele acompañar a la AR. En la artritis, las mujeres son más propensas a la sequedad ocular que los hombres.
Si no se trata, la sequedad ocular no sólo es desagradable, sino que puede provocar infecciones y cicatrices en la córnea. Las personas con sequedad ocular y artritis pueden necesitar utilizar una pomada, lágrimas artificiales o gotas medicinales para mantener los ojos húmedos. También puede ser necesario insertar pequeños tapones (llamados puntos) en los conductos lagrimales para mantener el líquido lagrimal en la superficie del ojo.
Otros problemas oculares asociados a la artritis
El síntoma característico de la artritis -la inflamación- puede causar problemas de visión si los ojos están afectados.
Algunas personas con artritis pueden desarrollar escleritis, especialmente los adultos de entre 40 y 70 años. En este caso, la inflamación adelgaza la esclerótica, o revestimiento del ojo. Los síntomas de la escleritis pueden incluir el enrojecimiento permanente de los ojos (a pesar del uso de colirios), dolor ocular intenso y sensibilidad a la luz. La escleritis puede ser peligrosa, ya que cualquier lesión en el ojo puede hacer que el globo ocular se adelgace y se abra.
La uveítis es otra enfermedad ocular relacionada con la artritis. Se produce cuando la úvea -la capa de tejido entre la retina y la esclerótica, incluido el iris- se inflama. Los síntomas de la uveítis incluyen dolor ocular, sensibilidad a la luz y visión borrosa.
Los esteroides pueden ayudar a controlar la inflamación de
la escleritis y la uveítis. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el uso de
esteroides y la inflamación que tratan pueden provocar otros problemas
oculares.
Tomar medicamentos esteroideos para tratar la artritis también puede aumentar el riesgo de cataratas. Esto ocurre cuando el cristalino, la parte del ojo que es naturalmente clara, se nubla. Las cataratas hacen que las cosas sean borrosas y los colores pálidos. La visión nocturna también se vuelve más difícil. Durante la cirugía de cataratas, su oftalmólogo puede retirar el cristalino opaco y sustituirlo por una lente artificial para mejorar su visión.
Como el uso de esteroides a largo plazo puede afectar a los ojos, debe consultar a un oftalmólogo para preservar su visión. También debe discutir con sus médicos cómo puede limitar el uso de esteroides.
Controlar la inflamación ayuda a su cuerpo y a su visión.
Comentarios
Publicar un comentario