LOS EFECTOS DE LA ARTRITIS EN LOS SISTEMAS DEL CUERPO


Para entender la artritis, es importante saber cómo afecta a todo el cuerpo, no sólo a las articulaciones. Así es como la artritis afecta al resto del cuerpo:

SANGRE

Anemia - Disminución del número de glóbulos rojos, que puede provocar, entre otras cosas, dolores de cabeza y fatiga. La inflamación incontrolada de la AR provoca anemia. Una inflamación muy elevada también puede provocar trombosis, es decir, un aumento de las plaquetas de la sangre que provoca la formación de coágulos.

Síndrome de Felty: enfermedad caracterizada por un agrandamiento del bazo y un bajo recuento de glóbulos blancos. El síndrome de Felty es una complicación poco frecuente de la AR grave de larga duración. Las personas con este síndrome pueden tener un mayor riesgo de sufrir infecciones y linfoma, un cáncer de los ganglios linfáticos.                   

VASOS DE SANGRE

Vasculitis: inflamación de los vasos sanguíneos. Se trata de una consecuencia grave pero poco frecuente de la AR de larga duración. La vasculitis asociada a la AR suele afectar a los vasos sanguíneos que irrigan la piel.  Al igual que la AR, puede afectar a muchos órganos del cuerpo, como los ojos, los riñones y el corazón.

Los síntomas de la vasculitis a los que hay que prestar atención son la aparición de úlceras en las piernas o bajo las uñas o el blanqueamiento de las mismas.

OJOS

Esclerosis - Inflamación en varias partes del ojo. Los síntomas de la inflamación ocular dependen del lugar donde se produzca, pero pueden incluir dolor, enrojecimiento, visión borrosa y sensibilidad a la luz.

Una complicación poco frecuente de la esclerosis es la escleromalacia perforante, en la que una inflamación grave puede dañar el ojo de forma permanente. Las enfermedades autoinmunes como la AR también causan uveítis, una inflamación de la zona entre la retina y la parte blanca del ojo. Si no se trata, la uveítis puede llegar a ser lo suficientemente grave como para causar ceguera. Las personas con AR deben revisarse los ojos al menos una vez al año. Acuda a un oftalmólogo inmediatamente si experimenta un enrojecimiento del blanco de los ojos o un dolor repentino en los mismos.

Síndrome de Sjögren

La AR también le hace más susceptible al síndrome de Sjogren, una enfermedad en la que el sistema inmunitario ataca las glándulas del cuerpo. Esto puede resecar la boca y los ojos y hacerlos más arrugados. Si no se trata, esta afección puede provocar infecciones oculares y cicatrices en la córnea y la conjuntiva (la membrana que cubre la zona blanca del ojo y el interior del párpado). La sequedad crónica de la boca puede permitir que las bacterias crezcan más rápidamente. Es importante consultar a un oftalmólogo y a un dentista para prevenir y/o tratar los síntomas del síndrome de Sjögren.

CORAZÓN

Enfermedad cardíaca - Una condición que aumenta el riesgo de ataque al corazón u otros problemas cardíacos. La inflamación sistémica asociada a la AR significa que las personas con AR pueden desarrollar más enfermedades cardíacas o cardiovasculares (afecciones que afectan al torrente sanguíneo, como el ictus). De hecho, la tasa de mortalidad de las personas con AR es un 35% superior a la de la población general, principalmente por el mayor riesgo de sufrir enfermedades cardíacas. Una persona con AR tiene 2,5 veces más probabilidades de sufrir una enfermedad cardíaca que una persona de la población general. Investigaciones recientes demuestran que las personas con AR tienen un riesgo de infarto similar al de las personas con diabetes de tipo 2.

LUNI

Hasta el 30% de las personas con AR desarrollarán algún tipo de enfermedad pulmonar, como pleuritis, fibrosis pulmonar y nódulos pulmonares.

Pleuritis: inflamación del revestimiento de los pulmones que dificulta la respiración profunda.

Fibrosis pulmonar: cicatrización de los pulmones que provoca una dificultad progresiva para respirar.

Nódulos reumatoides: racimos de tejido que pueden formarse en los pulmones y otras partes del cuerpo (más comúnmente las manos). Los nódulos, independientemente de su ubicación, no suelen causar ningún síntoma o problema.

MANOS

Gingivitis - Inflamación e infección de las encías que puede provocar problemas dentales como la pérdida de dientes y otras complicaciones. Las personas con AR tienden a tener una mayor tasa de gingivitis (enfermedad de las encías) que la población general. Aunque todavía se desconoce el motivo, la inflamación general puede desempeñar un papel en este riesgo. Si la AR afecta a las articulaciones de las manos, puede resultar difícil cepillarse los dientes y utilizar el hilo dental, lo que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades de las encías.


Comentarios

Entradas populares de este blog

EXTREMIDADES AFECTAS POR LA ARTRITIS

A QUE POBLACION AFECTA MÀS LA ARTRITIS

LA NECESIDAD DE UNA DIETA PARA TRATAR LA ARTRITIS